Buscar
  • Yarisa Mendieta

Análisis y Gestión de Inventarios

El inventario es conocido por muchas empresas como un mal necesario por que siempre debemos tener suficiente para cuando los clientes lo necesiten, pero no demasiado para no tener ese dinero inmóvil que solo se hará realidad hasta que ocurra la venta. Adicional se incurren en una serie de gastos como almacenaje, transporte, manipulación, scrap etc. por lo que se vuelve importante saber gestionar de forma correcta los inventarios sea de materia prima, semiterminado o producto terminado.


Es entonces que la Gestión de Inventarios permite satisfacer las necesidades del cliente (en cantidad y tiempo de entrega) minimizando los costos que incurren en la operación.


Hay factores importantes que conocer en cuanto al manejo de inventarios como:

  • Cual es el costo del inventario, no solo el valor de comprarlo si no lo que me cuesta tenerlo en almacén y en cuanto tiempo rota.

  • Entender todas las variables y factores que determinan cual es el nivel de inventario correcto para el tipo de actividad de la empresa para no caer en inventarios obsoletos.

  • Si estamos utilizando la lógica adecuada para el manejo de inventarios de la empresa y el sector

  • Definir indicadores para el manejo del inventario que nos permitan identificar mejoras de manera eficiente.

Todo esto en conjunto con operaciones nos deben ayudar a conocer cual es el mejor manejo para el inventario y tomar decisiones que permitan un flujo adecuado de el mismo.


Podemos definir el inventario como el conjunto de existencias de ítems que haya sido adquiridas o producidas por una organización para su posterior venta o manipulación en el caso de los semiterminados. Este conjunto de ítems forma lo que conocemos como inventario que pueden venderse tal como están o para ser re- trabajados o como intermediarios como también para ser usados como materia prima.


Esta definición nos indica que existen entonces varios tipos de inventarios o formas de clasificar el inventario según como va a ser utilizado, vendido o transformado. Esta clasificación puede ser:

  • Materia Prima

  • Semiterminados

  • Producto Terminado

  • Consumibles (equivalen a los productos que se utilizan en la producción, repuestos, etc.)

Esta clasificación es usada por contabilidad en las empresas para separar los inventarios y valorizarlo al momento de tomar decisiones.


Dos de los indicadores de gestión de inventario más importantes son:


  • Turns (Vueltas de Inventario): Cuantas veces, según la venta, hemos rotado el inventario en un año.

  • Días de Inventario: Cuantos días de venta podemos cubrir con el inventario actual disponible.

Es de mucha importancia conocer como están mis inventarios en estas dos categorías puede darnos indicios de que acciones debemos tomar para mejorar el almacenaje o inclusive conocer como debemos comprar o si debemos eliminar ciertos productos del portafolio.


Existen más indicadores además de estos dos como por ejemplo la obsolescencia, productos expirados cuando aplique, desperdicio entre otros en los cuales nos podemos complementar para tomar mejores decisiones.


El tema del inventario es amplio y de vital importancia para todas las empresas que necesitan incrementar sus ventas sin entrar en costos que pueden robar ese margen que se esta generando por lo que iremos haciendo más artículos para ayudarlos a mejorar y conocer sus inventarios.




7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo