Buscar
  • Sharon González

Inteligencia Artificial: ¿Cómo aplicarla en tu empresa?

La inteligencia artificial (IA) comienza a tomar mayor protagonismo en el mundo, en el ámbito de los negocios y en la vida cotidiana. Autos que se estacionan solos o teléfonos que responden de inmediato a los clientes, a través de chatbots. Es una realidad que nos mejora la vida y es necesario creer en ella para actualizar procesos de respuesta y avanzar.


La tecnología llego a Panamá para quedarse. El miedo al cambio debemos dejarlo a un lado. La IA es capaz de aprender de las experiencias para encontrar correlaciones, crear hipótesis, recordar resultados y aprender de ellos. Esto es realmente útil para los negocios porque permite facilitar y automatizar sus procesos.


Según Fabio Scopeta, director de Inteligencia Artificial para Microsoft Latinoamérica, la IA está diseñada para ofrecer un mejor conocimiento e información de valor a partir de una gran cantidad de datos. “Permite resolver problemas complejos de índole mundial y puede ser utilizada en cualquier industria y ámbito en el que se encuentren las personas. Claro que, también puede ser utilizada para tareas triviales (que consumen tiempo), como agendar una reunión”.


Como describe Scopeta, no es ciencia ficción, ya es una realidad que forma parte de nuestra vida personal y profesional. “Desde plataformas de transmisión de películas, servicios de transporte personal como Uber, hasta bots de servicio al cliente o agentes que nos conocen, nos entienden y nos ayudan en nuestra vida diaria como Cortana. La Inteligencia Artificial nos permite trabajar con las máquinas de manera natural para ser más eficientes. Nos permite hacer más y menos, también”.


La Inteligencia artificial es muy útil, por ejemplo, para temas de predicción de flujos macro económicos o para búsqueda de mapeo del código genético humano, incluso para temas más sencillos, pero de gran significado como es la atención al cliente.


El secreto de este tipo de tecnología es tener la capacidad de entender el lenguaje humano de forma natural. Se puede implementar el uso de chatbots, con programas personalizados capaces de comunicarse con el cliente en un lenguaje amable. Responder dudas de forma inmediata y facilitar así respuestas breves y acertadas.

Las empresas, que se actualizan con IA, rompen la barrera de lo tradicional, se abren paso a nuevos clientes y estarían ahondando en el procesamiento de datos.


Áreas de aplicación de la IA

Son muchas las posibilidades y aplicaciones de la Inteligencia artificial en la vida cotidiana de una industria o compañía. Y si en dos palabras se pudieran resumir sus beneficios serían: ayuda y automatización ¿Existe alguna actividad que realice tu empresa a diario y que pueda simplificarse y mejorarse con Inteligencia artificial? Servicios Avanzados de Consultoría (SAC) enumera una serie de ámbitos en los cuáles pudieras implementarla.

  • Atención al cliente: a través de los bots (robot) que reciben llamadas o chatbots, ambos brindan asistencia y guían por sus opciones, y con la IA van aprendiendo a interactuar y toman decisiones por sí mismas.

  • Finanzas: bancos, instituciones financieras, comercios y aseguradoras están utilizando la inteligencia artificial para combatir fraudes y reconocer potenciales riesgos de inversión.

  • Cadena de suministros: la optimización de rutas y logística puede apoyarse en la IA con aplicaciones de análisis de datos y soluciones de software, especialmente dedicadas al supply chain.

  • Ventas y marketing: la IA facilita la generación de datos en tiempo real y proporciona herramientas para cambios de estrategia y análisis veloces, como nunca antes.



Lucha contra el COVID-19

Son infinitos los ámbitos en los que podemos aplicar la IA. Pero la salud es uno en el que actualmente se está utilizando con mayor fuerza la Inteligencia artificial (AI), como el mayor y más eficaz soporte de respuesta.


R.O.S.A ha sido una respuesta operativa de salud automática, el ejemplo de una herramienta de IA que se ha aplicado en Panamá, a raíz de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.


R.O.S.A funciona como un mecanismo de respuesta para diagnosticar y recomendar a un posible paciente cuando deba hacerse la prueba del COVID-19. Es básicamente un bot que responde a través de WhastApp o teléfono. Conversa con las personas para practicarles un despistaje virtual. En las primeras 72 horas R.O.S.A recibió 10 mil consultas: 8.800 a través de WhatsApp y 1.200 vía telefónica.


Este solo uno de los tantos ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial se puede aplicar en el día a día. Es importante porque nos ayuda a analizar datos con mayor precisión, sacarles mayor provecho, automatizar procesos y mejorar el desempeño de la analítica existente. Definitivamente, nos hace ser más rápidos, eficientes y exitosos.




Fuentes consultadas

https://news.microsoft.com/es-xl/features/inteligencia-artificial-leccion-1-una-tecnologia-que-expande-nuestras-capacidades/

http://www.minsa.gob.pa/noticia/rosa-funciona-de-manera-exitosa



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 Servicios Avanzados de Consultoría | Todos los Derechos Reservados 

SAC | PANAMÁ