Buscar
  • Yarisa Mendieta

La Clasificación ABC del inventario y su importancia

La Gestión de Inventarios en una empresa, sea grande o pequeña es parte vital de la operación y sobre todo de los costos operativos. Por eso la importancia de conocer a fondo nuestro inventario, clasificarlo y entender como está compuesto para tomar las mejores acciones dependiendo de cada caso.


Hablaremos en específico de la metodología ABC para clasificar los inventarios, como se hace y cuáles son los beneficios y los desafíos que se presentan al momento de aplicarlo.


Los artículos que tiene una empresa sean producidos o vendidos no son iguales en importancia, pueden existir muchas variantes entre uno y otro. La clasificación ABC permite a las empresas enfocar los esfuerzos y la gestión de acuerdo con cada material.


Este análisis es principalmente clasificar los materiales en función a las dimensiones más relevantes de la empresa, el muy conocido principio de Pareto. Que no es mas que clasificar mis productos A como el 20% de los artículos que mas ventas generan, que en muchas de las veces representa el 70% al 80% de la venta total. Los materiales B son el siguiente 30% de los productos con mas Ventas y el grupo C, el restante 50% de los productos que a menudo representan un 10% de la venta o un poco más.


Esta clasificación tiene un impacto directo en la manera de dar seguimiento y controla a los artículos, el modelo de gestión e incluso la relación con los proveedores al momento de negociar las compras.


Por lo General debemos centrar más esfuerzos en la gestión de los artículos A por su impacto económico y el servicio al cliente, por ser los productos con más rotación que con los productos B y C.


Dicho todo esto hablemos de cuales son los beneficios de aplicar esta clasificación de monitoreo de inventario:

  • Es aplicable a todo tipo de empresa

  • Identifica clientes, productos, servicios u otros objetivos de costos no rentables.

  • La participación monetaria de cada artículo en el valor total del inventario, logrando así la determinación exacta de dónde se originan los costos de almacenaje.

  • Lograr optimizar los pedidos de los consumidores finales.

  • Determinar el inventario óptimo de los artículos en el área de almacenaje.

  • Obtener los costos de manejo y sus componentes.

  • Eliminar costos innecesarios o minimizarlos al máximo.

  • Es útil en la etapa de planeación, pues suministra una abundante información que sirve de guía para varias decisiones estratégicas tales como: fijación de precios, búsquedas de fuentes, introducción de nuevos productos y adopción de nuevos díselos o procesos de fabricación, entre otras.

Pero también se van a presentar ciertos desafíos al momento de implementar la metodología:

  • Es necesario analizar y comprender muy bien las características de los productos para definir apropiadamente los generadores de costos.

  • Este método es más complejo que los tradicionales, especialmente porque deben ajustarse de inmediato, si se establecen cambios en los productos o en los procesos.

  • Debe existir una verdadera motivación para implementar éste sistema ya que seguramente originará cambios sustanciales en las formas de trabajar de las personas.

  • Este sistema requiere ser revisado continuamente para verificar que los recursos consumidos por las actividades permanezcan constantes y, además, para asegurar que los generadores de costos sean válidos para tales actividades.

  • Se basa en información histórica

Implementar esta metodología requiere conocer los costos de cada uno de los materiales y tener data histórica de mínimo 6 meses de los inventarios y su rotación para poder calcular el impacto y la importancia de cada material y luego hacer la clasificación.


Es importante que se gestione de manera los inventarios para sacarle el mayor provecho a la inversión y evitar costos de almacenaje innecesarios.




Fuentes: http://metodoabcparainventarios.blogspot.com/2016/02/metodo-abc-para-inventarios.html



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo